jueves, 11 de diciembre de 2008

Estudio de Mercado (II)

Definición de los bienes/servicios a producir:
Se venderán bebidas de la linea Coca-Cola al por mayor y menor. The Coca-Cola Company es una corporación multinacional con sede en Atlanta (Georgia) dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Su principal producto es la epónima Coca-Cola, el refresco más consumido del mundo. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos y una de las compañías que cotiza, con el código KO, como parte del índice Dow Jones.
La compañía es dueña de numerosas marcas. Probablemente las más conocidas aparte de Coca-Cola y sus variantes sean Sprite, Fanta, Tab y Minute Maid.

Definición de las formas de comercialización de los productos/servicios:
Se venderán los productos en el local y se hará entrega inmediatamente de los mismos. En el caso de que el cliente solicite por encargo un producto determinado, se lo conseguirá en el tiempo acordado con el cliente.
Gaseosas: se venderán en fardos, cajones, y/o por unidad
Jugos: se venderán en cajas, saches, fardos y/o por unidad
Sodas: se venderán en fardos, cajones con sifones y/o por unidad
Agua Mineral: se venderán en fardos, bidones y/o por unidad

Normas de calidad que deben cumplirse:
Certificado de Bomberos: Para ello la central de bomberos realizara una inspección, donde se corrobora que el negocio tenga la infraestructura adecuada, poseer matafuego y no tenga productos inflamables ni conexión de electricidad y gas mal realizados.
Certificado de defensa civil: Se contratara una empresa aseguradora que cubra los daños que puedan sufrir los clientes, el producto o el local.
Certificado de fumigación: Una empresa especializada debe fumigar el local y garantizar que el mismo este libre de plaga y que sea apto para la venta del producto.
Cumplimiento de todas las ordenanzas municipales vigentes.

Descripción de los usos y aplicaciones:
Nuestro producto tiene como único fin, la hidratación del cuerpo.

Búsqueda de datos históricos de consumo:
EL MERCADO MUNDIAL
Uno de los hechos que cabe destacar, a nivel internacional, es la tendencia a la concentración de capitales. Resulta evidente que este fenómeno no es particular del sector de las bebidas gaseosas, pero también lo es el hecho de que en el mismo se aprecia con mayor nitidez.
Este fenómeno de concentración de la producción trae aparejado otro, que es el de la diversidad en la producción por parte de las empresas existentes. Es decir: mercados que con anterioridad se presentaban segmentados con claridad (aguas minerales y gaseosas, por ejemplo) hoy tienden a confundirse, siendo en muchos casos imposible diferenciar si una empresa se dedica primariamente a un producto o al otro. Una empresa puede producir agua y gaseosas, pero también lácteos y galletitas.
Se estima que, en la actualidad, Coca-Cola controla un 50% del mercado mundial de gaseosas.
LA PRODUCCION NACIONAL
De acuerdo a datos provistos por CADIBSA, el sector productivo de las bebidas sin alcohol se compone por aproximadamente 2.350 empresas de diverso tamaño y relevancia en cuanto a producción y facturación. De ellas, las de mayor tamaño son solo diez, caracterizadas por comercializar marcas internacionales.Dado lo reducido del número de empresas relevantes, el grado de competencia entre las mismas está considerado medio-alto. Este rasgo adquiere mayor relevancia por un hecho: en el campo de las gaseosas, la marca es un componente de altísimo peso, con lo cual las estrategias publicitarias -y, por consecuencia, los gastos que estas generan- captan una mayor parte de los recursos de las organizaciones productoras de gaseosas. Puede afirmarse, en ese sentido, que en el campo de las gaseosas las marcas tienen mucho poder, entendiendo como tal el valor y apreciación que el consumidor hace de las mismas. En ese sentido, cabe resaltar que de acuerdo a un ranking elaborado por la revista Business Week en el que se incluyen las 100 marcas más poderosas del mundo, Coca-Cola se encuentra en primer lugar. No es casual que una marca de gaseosas sea la más reconocida: tradicionalmente la publicidad ha sido un elemento clave en la estrategia de inserción comercial de las empresas, ya que en más de una oportunidad se constituye en el único elemento disponible para diferenciar el producto de las otras marcas y consolidar su posición en el mercado. La importancia de la publicidad en el sector se ha ido incrementando con el tiempo y la intensificación de la competencia.

Fuente: Dirección Nacional de Alimentación, en base a datos de CADIBSA.

Debe tenerse en cuenta que en el caso de las bebidas gaseosas la producción se encuentra íntimamente ligada al consumo. Es decir, la importación de gaseosas resulta, a los fines estadísticos, irrelevante. Resulta admisible, por tanto, relacionar en forma casi directa al consumo o ventas del sector con su producción, ya que el comercio exterior del mismo es muy reducido.Tal como puede observarse en el cuadro, la producción mantuvo niveles estables durante la década del ´70 y del ´80, para comenzar a crecer en forma notoria durante la década del '90, es decir cuando más se diversificaron los productos. A partir de dicho punto, el único desaceleramiento puede observarse en los años 2001 y 2002, consecuencia lógica de la reducción de los niveles de consumo de la población causados por el largo periodo de recesión económica. Dado que casi la totalidad de la producción del sector está destinada al mercado interno y que el consumo es estable -con una leve tendencia decreciente en los últimos años -, la inversión en el sector apunta principalmente -además de lo ya descrito de gasto publicitario- a modificar el producto por encima de aumentar la cantidad de la producción. En ese sentido, la inversión en el sector en el último período apunta principalmente a un proceso de reconversión a partir de la nueva tecnología disponible y la forma de adecuarla a los cambios en las tendencias del consumo. Un ejemplo de esto fue la fuerte inversión que posibilitó el pasaje del envase de vidrio retornable al de plástico (PET).
CONSUMO
Uno de los primeros datos a tener en cuenta a la hora de analizar el consumo, es el hecho de que las gaseosas son un producto altamente elástico en relación a los ingresos de los consumidores. Al no tratarse de un producto de primera necesidad, los vaivenes económicos tienen una alta incidencia en el consumo.Sin embargo, y a favor del producto, puede señalarse que los grupos etéreos que consumen gaseosas son cada vez más amplios. Si bien con anterioridad era posible detectar que el consumo de este producto se iniciaba a partir de los cinco o seis años de edad, hoy el 20% de los niños entre uno y dos años de edad ya consumen bebidas gaseosas con regularidad. Asimismo, el consumo tiende a aumentar hasta que los individuos entran en la adultez, siendo el mayor pico plausible de ubicar en los varones entre doce y diecinueve años de edad.



Fuente: Dirección Nacional de Alimentación en base a datos de CADIBSA.

En Argentina, mientras tanto, y tal como puede observarse en el gráfico, el consumo es relativamente estable -puede apreciarse una leve baja en el período de más bajas temperaturas (abril/agosto)-, poseyendo el mes de diciembre el pico más pronunciado de todo el año, a raíz no sólo de las altas temperaturas propias de la llegada del verano sino, principalmente, por los festejos propios del fin de año.

FUENTES CONSULTADAS
C.A.D.I.B.S.A. Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol - INDEC - Revista Mercado –
Diarios nacionales - InfoBAE - Beverage Digest

Estudio de la distribución geográfica y características de las empresas competidoras existentes

Como se ve claramente en el mapa, se puede observar que existe un gran espacio entre el local donde se realizara el proyecto y la compendia que vendría a ser los negocios donde se venden bebidas sin alcohol, pero también quisiera aclarar que esos negocios podrían ser clientes potenciales ya que nuestro emprendimiento vendería bebidas al por mayor y menor.


Detalle de bienes sustitutivos o complementarios existentes en el mercado
Los bienes sustitutivos o complementarios que existen actualmente en el mercado serian aquellos que proveen de servicios analógicos al nuestro, como pueden ser los supermercados que son tiendas de autoservicio grandes que operan con costos bajos, márgenes bajos, y grandes volúmenes; manejan una amplia gama de productos, alimentos, prendas de vestir y productos para el hogar, entre ellos están las bebidas sin alcohol. Verdulerías donde se vende frutas, las cuales se pueden utilizar para realizar bebidas y por ultimo serian las cafeterías en donde se sirven bebidas calientes y frías en el acto. Aunque los únicos bienes sustitutivos o complementarios existentes en este sector serian las verdulerías que a continuación se observa:


Proyección de la demanda futura
Se estima que para fines del 2008 y comienzos del 2009 la venta de bebidas sin alcohol (también de bebidas alcohólicas) aumentara drásticamente debido al aumento de la temperatura en esa época del año y también a raíz no sólo de las altas temperaturas propias de la llegada del verano sino, principalmente, por los festejos propios del fin de año.

Determinación del grado de penetración del proyecto en el mercado
Según el censo nacional del año 2001, se estima que hay aproximadamente 12.000 habitantes viviendo en barrio Castañares, ya que el sector que tomamos como nuestro segmento de mercado es solo un cuarto de barrio total, estaríamos abarcando a 3.000 personas (sin contar a los alumnos de la UNSa y el IEM que todos los días cruzan por ese lugar) y estaríamos compitiendo con 19 negocios aproximadamente, por lo tanto una venteaba parte de esas 3.000 personas podríamos ser nuestros posibles clientes, que serian 150 personas.

Definición de la política de precios a establecer
Ya que se desea establecer un negocio que se diferencie de los demás, y no formar parte de los conmodities, nuestra política de precios a establecer seria de una forma económicamente accesible, aunque produzca muy pocas ganancias, este factor nos beneficiaria en nuestro comienzo como un negocio y aumentaría nuestra taza de compradores en el primer año. Si es posible con el tiempo tomaríamos una mayor ganancia mientras aumente la tasa de compradores.
Definición de las formas de comercialización de los Productos/Servicios
La forma de comercialización de nuestros productos de la linea Coca-Cola seria en un local en determinadas horas del día, se realizaran las ventas de lunes a viernes de 8:00hs a 22:00hs y sábados y domingos de 10:00hs a 22:00hs, las bebidas como las gaseosas por dar un ejemplo se venderían en fardos o por unidad, se venderían al tiempo o frescas ya que dispondríamos de un freezer, eso dependería del criterio del cliente.
Estudio de las disposiciones oficiales que rigen la producción, comercialización y consumo de los bienes/servicios a producir
Rubro: Deposito, venta y distribución de bebidas Analcohólicas
Ordenanzas:
Código de planeamiento urbano (donde se puede establecer el negocio) Nº 11.977 y modificatorias
Código de edificación (como se debe construir el negocio) Nº 57,86 y modificatorias
Requisitos mínimos:
Paredes revocadas y pintadas
Pileta (aparte de la del baño)
Piso de cemento alisado
Techo de chapa de Zinc
Baños y vestuarios para el personal
Oficinas administrativas y despacho (esto dependerá de la envergadura del negocio)
Semáforo en portón de acceso con timbre
Tarimas para las estibas
Tela milimétrica en aberturas
Certificado de Salud, Desinfección, Bomberos y Manipulación
Uniformes Reglamentarios
Vehículos habilitados para la distribución

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